Hoy vamos a hablar de como aparecieron éstas maravillosas prendas, las costumbres que había en un primer momento para bañarse y como hemos llegado a los conceptos que entendemos hoy como prendas de baño.
Hace 100 años que las mujeres pudieran bañarse en el mar o la piscina era impensable
Pero empieza a cambiar en el momento en el que los médicos dar a conocer los beneficios del agua salada para la salud en varios aspectos. Ellas empiezan a poder bañarse, pero estas primeras incursiones serán rápidas y con ropa, en algunos casos tan pesada que complicaba cualquier movimiento.
En del siglo XX una nadadora profesional australiana, Annette Kellerman, aparece en una playa con un bañador de una sola pieza y ceñido, y por supuesto, en ese momento eso crea un gran revuelo. A raíz de esto genera la creación de una colección de baño de una sola pieza con su nombre y se empezaron a lucir en las playas.
A partir de este momento año tras año el traje de baño ha ido variando y cambiando las formas adaptándose a las modas y tendencias de cada época, hasta hoy. Momento en el que puedes elegir diferentes cortes y estilos para lucir en playas y piscinas.
Retornando al siglo XX
Aparece el traje de rayas manga corta y largo hasta la rodilla, en el caso de las mujeres acompañado de un vestido oscuro que se ponía sobre el mono, para que no se marcaran las formas femeninas. En los años 20 estar bronceado empieza a estar bien visto y los trajes se acortan, y Coco Chanel ayuda en ese cambio de mentalidad, ya que ella con sus diseños e ideas fue introduciendo nuevas maneras de vestir y entender la ropa.
1946
Louis Réard crea el dos piezas, pero en ese momento nadie quería ponérselo, y contrata a una stripper para que lo luciera y ella le dijo “Su bañador va a ser más explosivo que la bomba de Bikini” y a raíz de eso paso a llamarse bikini. Pero no se puso de moda hasta 1957, cuando Brigitte Bardot poso en bikini en Saint Tropez. En España y Portugal estuvo prohibido hasta finales de los setenta, aunque se fue introduciendo, poco a poco, con las turistas extranjeras que iban a las playas.
En 1960 aparece la lycra y pasa a ser el material principal en la creación de prendas de baño.